La Inspiración Bíblica


La Inspiración

Mi tema esta mañana es la inspiración, buscad conmigo, por favor en segunda de Timoteo capitulo tres, versículo dieciséis:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios”.

Ahora bien, hay varios puntos que quiero tratar basándome en este pasaje.

En primer lugar, ¿qué quiero decir con la palabra inspiración? La palabra griega es “theopneustos”, y esta palabra significa espirado (exhalado, emanado) por Dios. No es tanto inspirado como espirado. Así que la Biblia es realmente el Aliento de Dios, es la Palabra de Dios espirada por Él Mismo. No quiere decir que haya algún libro entre todos, que Él haya inspirado, sino que son palabras que Dios a espirado.

Así que tenemos que entender en primer lugar, que se trata mas bien de espiración que de inspiración.

En segundo lugar, es la Biblia la que es inspirada; no son los hombres que la escribieron, los que son inspirados.

Nosotros utilizamos muchas veces la palabra inspiración, para referirnos a hombres, como por ejemplo los poetas, como hombres inspirados.

Pero aquí no son los hombres, es el Libro, así que el Libro mismo es inspirado por Dios. Y el Libro siempre tiene esta cualidad, no es que simplemente llegue a ser la Palabra de Dios. ¡Siempre es la Palabra de Dios! No depende de nuestra respuesta a Ella, aún cuando no nos hace nada a nosotros sigue siendo la Palabra de Dios, aún cuando los hombres la pasan por alto o la desprecian, sigue siendo la Palabra inspirada de Dios. Es decir, la inspiración o la espiración no es una cosa existencial, no depende de la respuesta humana. Este Libro siempre es espirado por Dios a todos los seres humanos.

Y mi tercer punto es este, que toda la Escritura es espirada por Dios, todo lo que sea de la Escritura tiene esta cualidad. No hay nada en la Biblia que no sea espirado por Dios. Todas las afirmaciones sin acepción, todo tipo de material sea histórico, científico, psicológico, todo es inspirado por Dios.

Así que la revelación, es decir la inspiración o espiración es co-extensiva con la Biblia misma, puedo arriesgarme a decir, que eso no quiere decir que todas las partes de la Biblia sean igualmente de inspiración. Algunas partes nos inspiran a nosotros más que otras partes, por ejemplo el evangelio de Juan nos inspira mas a nosotros que el libro de Ester, en el sentido que nos impresiona y nos conmueve más; es más poderoso nos afecta más.

El evangelio de Juan no es mas inspirado que el libro de Ester, ambos son igualmente espirados por Dios.

Así que hemos visto aquí tres cosas, primero que la inspiración quiere decir espirado por Dios, que es el Libro lo que es inspirado, y que todo el Libro es inspirado.

Tengo un cuarto punto que tratar sobre esto, y es el principio de la acomodación, que Dios al darnos este Libro vino o bajó a nuestro nivel. Vemos esto muy claramente en Timoteo, él había conocido las Escrituras, ahora bien, este es un gran milagro, que Dios hable el leguaje que un niño puede entender. Porque aquí están las Palabras de Dios, y sin embargo Timoteo siendo niño las entendió. Y toda la Biblia refleja este principio. Al igual que la misma Encarnación, en la cual Dios viene y entra en nuestra situación; y aquí en la Biblia, Dios nos dice un poco de lo que Él sabe acerca de Sí Mismo, y nos dice esto en un lenguaje que un niño puede comprender.

Ahora, quiero ir a la segunda carta de Pedro, capitulo uno, versículo veintiuno: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Por el Espíritu Santo hombres hablaron. Ahora estamos viendo aquí en primer lugar de forma negativa, que la profecía no vino por la voluntad de hombres, no se trató de una interpretación particular o privada. Estos hombres no estaban compartiendo sus propios puntos de vista, no estaban dando su propio discernimiento, no eran simplemente expertos en la religión, no eran genios espirituales, muy a menudo eran hombres normales y corrientes. No estaban dando su propio punto de vista, la iniciativa no fue suya, y tampoco lo fue el Mensaje, hablaron el Mensaje de Dios porque Dios les hizo hablarlo y no estaban dando su propio punto de vista, la iniciativa no fue suya, y tampoco lo fue el mensaje, hablaron el mensaje de Dios porque Dios les hizo hablarlo, y el aspecto positivo es este que “llevados por el Espíritu Santo hombres hablaron”, tengo varios puntos sobre este principio aquí. Fueron hombres los que hablaron, y a la palabra “hombres” se le da un énfasis especial aquí es la última palabra de la frase, Dios quiere que recordemos que la Biblia es un libro humano, es inspirado por Dios, y sin embargo, la inspiración no destruye la humanidad de las Escrituras. Toda su humanidad se refleja en sus escritos, utilizan sus propias mentes, su propia memoria, y sus propias experiencias, cada uno tenia su propio estilo, su propio vocabulario. Tenían sus propios conceptos, y cada uno tenía su propia aportación distintiva.

Asociamos a ciertos hombres con ciertas frases. Por ejemplo a Isaías, solo Isaías utiliza la frase “el siervo del Señor”. Solo Juan habla de Cristo como el “Verbo de Dios”. Así que estoy diciendo que aunque siendo sus escritos inspirados su humanidad fue muy importante, y eso es muy importante también para nuestro servicio, porque cada uno de nosotros sirve a Dios en su propia manera, no podemos ser nadie mas sino nosotros mismos, a veces nos es difícil aceptar esto, no puede haber otro camino. Ahora bien debido a su humanidad es perfectamente correcto participar en la critica bíblica. Quiero decir critica, no como haciendo un juicio, sino en el sentido de querer conocer el trasfondo, para saber quien escribió un libro determinado, para saber cuando lo escribió, para saber porque lo escribió. Estas son cuestiones importantes porque nos ayudan a entender, y lo hacen porque la humanidad de la Biblia es también importante.

Podemos contrastar esto con el Corán que bajó desde el cielo por un milagro directo, ni siquiera es el libro de Mahoma, le falta el toque humano. La Biblia refleja la sangre, el sudor, el trabajo y las lágrimas de los hombres a través de los cuales Dios nos habló, pero también vemos esto, que aquellos hombres hablaron desde Dios. Los profetas tuvieron audiencia con el Señor, y Dios les dijo Sus secretos, les dijo el misterio, les dijo que se lo dijesen a otros, fueron portavoces de Dios, y mientras hablaban de parte de Dios eran inspirados por el Espíritu Santo. En la Biblia española trae la palabra “inspirados”, es una palabra diferente a la de Pablo en segunda de Timoteo. Aquí la idea es: Dios el Espíritu Santo llevando a los profetas al destino que Dios había escogido, eso no destruye su humanidad, pero si significa que mientras sus mentes humanas estaban funcionando el Espíritu Santo estaba en total control, sus mentes humanas funcionaban libremente y conscientes de sí mismos, y sin embargo es el Espíritu Santo quien está bajo control.

Al igual que en la persona de Cristo, la naturaleza humana se comporta de manera libre, y sin embargo, está en una unión constante por la Naturaleza Divina, y conducida por el Espíritu Santo. Asimismo, estos profetas de la antigüedad.

Sus facultades humanas funcionaban libremente, y sin embargo, eran controlados por el Espíritu Santo, decían lo que ellos mismos pensaban decir la mayoría de las veces, pero también decían lo que el Espíritu Santo pretendía que dijesen, para que Su Palabra sea simultáneamente palabra de hombre y Palabra de Dios, así que tenemos a estos hombres hablando desde y de parte de Dios.

Ahora bien, vuestra Biblia española también habla de estos hombres, como santos hombres de Dios. Existe alguna duda en cuanto a esta palabra “santos” si debe estar en el texto, pero la idea si es verdadera y cierta. Eran hombres santos, fueron escogidos por Dios desde la eternidad, fueron apartados por el Señor en el tiempo, y todo su desarrollo humano fue una preparación Divina para la obra a la cual Dios los llamaba, no fueron santos solamente en el sentido de ser piadosos, sino en el sentido de haber sido apartados y consagrados, así que todo detalle en sus vidas estuvo relacionado con la obra a la cual Dios los llamaba.

También he dicho que la mayoría de las veces esos hombres dijeron lo que ellos mismos pensaban y pretendían decir, pero sabemos que algunas veces dijeron más de lo que ellos mismos pensaban decir, no siempre entendieron su propio mensaje, esto se aplica de forma especial a la profecía contenida en el Antiguo Testamento sobre los sufrimientos y la gloria de Cristo. Estos hombres dijeron cosas gloriosas acerca de Cristo, pero no siempre sabían ellos mismos que clase de hombre o de que tiempo estaban hablando, eso es importante a la hora de interpretar la Escritura, porque no podemos limitar el sentido de un pasaje del Antiguo Testamento al propio entendimiento del escritor, hay un significado más amplio visto solamente a la luz del cumplimiento.

Voy a ir ahora al evangelio según Juan, capitulo diez, versículo treinta y cinco, dice: “la Escritura no puede ser quebrantada”. Ahora bien, esta es una afirmación hecha por el mismo Señor Jesucristo, de hecho forma parte de un argumento muy interesante. Los judíos habían encontrado una falta en Jesús por el hecho de que Él se llamase a sí mismo Dios, y Él contestó que en el Antiguo Testamento a los gobernadores a veces se les llamaba dioses, y cita el libro de los Salmos para probar este punto, “vosotros sois dioses”, y dice que no puede ser un error llamar dioses a hombres en toda circunstancia, ese es Su argumento, pero aún de mayor importancia es lo que Él dice a continuación, “la Escritura no puede ser quebrantada”. Ahora bien, la palabra traducida aquí como quebrantada, es una palabra muy interesante, realmente significa infringir una ley, por ejemplo infringir el día de reposo, el sábado, es este tipo de palabra, así que el Señor esta diciendo que la Biblia tiene esta clase de autoridad, no puede ser qebrantada, y en el contexto se puede aplicar en particular a palabras concretas, porque el argumento aquí gira alrededor de una sola palabra, la palabra en este caso es “dioses”, así que aquí tenemos esta infabilidad detallada de la Palabra de Dios.

Ahora para mí, esto es una declaración clara de la infabilidad e inerrancia de la Palabra de Dios. La Biblia dice Cristo, tiene que estar acertada aún en su elección de palabras concretas.

Permitidme pues que haga un resumen de las cualidades de la inspiración y de sus características.

Hablamos de la inspiración como inspiración plenaria o plena, es decir, la Biblia es plenamente inspirada, esto lo hemos visto ya.

No hay lugar para una inspiración solamente parcial, no son solamente inspirados trozos de la Biblia, sino todo lo que es la Escritura, no solamente su contenido teológico y religioso, sino también todo su demás contenido. La inspiración es plena, abarca toda la Biblia, eso quiere decir, que cada vez que yo estoy tratando o escuchando una parte de la Biblia, sé que ha sido inspirada por Dios.

Digo a menudo que este Libro en si es una obra de Dios, cuando estoy tratando este Libro tengo en las manos algo sobrenatural, algo que es para mí una prueba de la existencia de Dios, porque ningún hombre u hombres pudieron por sí haber producido esto.

En segundo lugar, la inspiración es orgánica, viene a través de los organismos de los humanos a los que Dios utilizó, y esta palabra nos refleja sus personalidades, así que nos dice, aquí es Pablo quien está hablando, aquí es Pedro, o es Juan. Y lo que ellos mismos eran contribuye al Libro mismo. La Palabra no simplemente pasa a través de estos hombres sin ser afectada por ellos, sino que es influenciada por lo que son los escritores, influenciada pero nunca contaminada.

Sí que hemos visto dos puntos, que la inspiración es plena y también es orgánica. En tercer lugar es inerrante, la Biblia como Palabra de Dios no contiene nada que nos pueda engañar. Nunca falsifica a Dios, nunca representa mal a Dios, es sin defecto y sin error. Muchas veces los hombres argumentan que es imposible que sea al mismo tiempo humana e inerrante, citan el proverbio, errar es humano, y dicen que este Libro es un libro humano, por lo tanto tiene que ser un libro falible.

Ahora para mí, este tipo de lógica o razonamiento es totalmente inaceptable, de hecho no es totalmente difícil que el hombre produzca algo inerrante, por ejemplo, un horario de trenes es algo inerrante o debe serlo, no contiene errores, los resultados del fútbol también son inerrantes. Así que los hombres pueden producir aquello que es inerrante.

De hecho el ser inerrante, es de una categoría inferior a la de la inspiración.

Hay mucho que es inerrante pero que no es inspirado. Pero la Biblia es tanto inspirada como inerrante, esta es una característica distintiva de la fe de los Evangélicos, es lo que nos une en el mundo entero. Entonces debemos poder decir el porque de la inerrancia. Permitidme que os ofrezca algunos de los argumentos.

En primer lugar, la inerrancia fluye de la inspiración, lo que es inspirado por Dios no puede contener errores, y si la Biblia es plenamente inspirada no puede contener errores, y si la Biblia es plenamente inspirada, no hay lugar para errores, en todo caso estos serian los errores inspirados por Dios, y eso para mí es imposible.

En segundo lugar, la inerrancia fue la creencia de la IGLESIA PRIMITIVA hasta no hace muchos años, solamente en los dos últimos siglos algunos hombres han negado la inerrancia de la Palabra de Dios. Si preguntamos a los padres de la Iglesia, a los teólogos medievales, aún a los teólogos Romanos, a los Reformadores, a los Puritanos, etc... Todos ellos creían que la Biblia, la Palabra de Dios siendo inspirada era inerrante, de tal modo que hacer falible a la Biblia es una herejía, que nos separa, que nos corta de la Iglesia de los pasados siglos.

En tercer lugar, la Biblia nunca acusa o encuentra ninguna falta en otra parte de la Biblia, nunca encontramos a un escritor encontrando faltas en otro escritor. Muchas veces encontramos a esos hombres criticando las falsas enseñanzas y las antiguas tradiciones, pero nunca encontramos al Nuevo Testamento culpando al Antiguo Testamento de tener faltas, ni un profeta culpando o encontrando faltas en los escritos de otros profetas. Ni tampoco que un apóstol encontrara faltas en los escritos de otro apóstol.

En cuarto lugar, el principio de la inerrancia funciona en la práctica. Si interpretamos la Palabra de Dios a la luz y armonía con este principio, encontramos coherencia en nuestra interpretación.

Asumimos la unidad de la Palabra de Dios, damos por sentado que hay un solo mensaje en ambos Testamentos, damos por sentado que todos los evangelios nos presentan un solo mensaje. Todas las epístolas nos presentan un solo mensaje, y si hacemos tales presuposiciones podemos sacar sentido y significado de los escritos de la Biblia.

Permitidme que vaya un poco mas lejos, si damos por sentado que la Biblia va de acuerdo con toda la Verdad, y si interpretamos todas las partes de la Biblia según este principio, también eso funciona en la practica, Y este poder averiguar en la practica es también una cosa muy importante, es la prueba de toda ciencia y también de la Biblia, que al interpretarla como la Palabra inerrante de Dios no da resultados coherentes.

Finalmente, creo en la inerrancia por el testimonio de Cristo mismo, Él dijo: “la Escritura no puede ser quebrantada”.

Ahora me parece a mi cosa muy difícil el creer que Él es Señor y Dios, que Él Mismo es infalible, que Él es la Revelación de Dios, y sin embargo que Él estuviera equivocado en cuanto a la Biblia, y esta es la esencia de la teología liberal, puede ser que de alguna manera admire a Cristo, pero de hecho afirma que se equivocó no solo en cuestiones secundarias, o de historia, sino también en algo profundamente teológico y espiritual, la naturaleza de la Biblia misma estaba equivocada en cuanto a las reglas de la fe, eso aun mas de extrañar si recordamos que los liberales acusan a la Biblia no solo de contener errores sobre hechos históricos sino también de una moralidad inferior, y estos liberales son muy perceptivos moralmente hablando como sabéis, y ellos pueden ver donde la Biblia no llega a la altura de sus normas tan altas y sin embargo, según ellos Cristo nunca vio esas inmoralidades.

Ahora bien, ¿cómo puedo creer simultáneamente que Cristo es Señor y Salvador y sin embargo tan ciego que no podía ver errores en la Biblia? Me parece a mí que si seguimos a Cristo, hemos de seguir también su punto de vista.

Yo creo en la infabilidad de la Biblia, no porque yo pueda demostrar que es inerrante, no lo puedo hacer, porque no se puede probar una negativa lógicamente. Para mí es una cuestión de relación con el Señor de Persona a persona.

Él dice: el Libro es infalible e inerrante, yo lo adoro a Él, por lo tanto debo aceptar Su punto de vista. Es por esto, en última instancia es un acto religioso, es un acto de devoción la sumisión de mi mente a mi Salvador.

¡Lo creemos porque Él lo dijo!